Infonuba
  • Leaderboard Ad

  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad
     

     

  • Varias personas sin hogar mueren en las últimas semanas

     
     
    Leaderboard Ad
    Leaderboard Ad

    Varias personas sin hogar han muerto en los últimas semanas en las calles de diversas ciudades españolas, pese al refuerzo de los dispositivos de atención ante las bajas temperaturas desplegados por ayuntamientos e instituciones. El director de Hogar Sí, José Manuel Caballol, ha señalado en este marco que «el frío es una de la causas de estos fallecimientos, pero no la única».

    En estas fechas en las que el frío y la lluvia son abundantes, muchas personas sintecho se exponen a unas condiciones muy duras que no solo puede acarrearles problemas graves de salud, sino también poner en peligro su vida.

    Solo en Barcelona, desde finales de 2025 y principios de 2026 han muerto cinco personas sin hogar, en cinco semanas. En Cádiz, en 48 horas fueron hallados sin vida dos hombres, uno de 78 años, y el otro de 55, una persona muy conocida en el entorno del hospital Puerta del Mar, contabilizándose un nuevo fallecimiento de otra persona en las últimas horas en la Alameda Apodaca. En la noche del 5 al 6 de enero Verónica Clavijo, de 46 años, fallecía en las calles de Huelva tras pasar la noche a la intemperie.

    El segundo fin de semana del año fue encontrado muerto en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) una persona que pasaba la noche de manera habitual en una galería comercial y la Policía Local de Torrevieja (Alicante) halló este pasado lunes 16 de enero el cuerpo sin vida de un hombre que dormía en el patio de un antiguo parvulario de monjas.

    Algunas entidades sociales han denunciado que los dispositivos especiales activados por muchos municipios en el cierre del año y el inicio de 2026 por las bajas temperaturas son insuficientes y resultan ineficaces para proteger a estas personas.

    Más camas en los albergues y pisos municipales, patrullas nocturnas de reparto de alimentos calientes, sacos de dormir y ropa de abrigo, e iniciativas como la de la librería navarra Katakrak que acoge a 16 personas que viven en la calle, son algunas de esas medidas de emergencia.

    En algunos recursos, como el Albergue de Acogida Princesa Letizia en Santander son acogidos junto a sus mascotas. Pero las entidades en contacto con las personas sin hogar reclaman, al margen de abordar estas situaciones de emergencia, soluciones estructurales.

     

    30 años menos de esperanza de vida de los sintecho

    Las personas sin hogar tienen 30 años menos de esperanza de vida que la población en general, alertan varios estudios. Las condiciones de vivir de manera prolongada en la calle provocan en muchos casos una salud muy deteriorada que puede llevar a una muerte prematura, explica el responsable de Hogar Sí, organización de acompañamiento a las personas sin hogar. «Mueren cuando hace frío, pero también durante el verano con el calor».

    «En muchos casos, fallecen de una manera muy prematura con respecto a la población general; son muertes que con toda seguridad serían prevenibles y evitables si las personas tuvieran otras condiciones de vida», añade.

    Cree que los recursos de atención son insuficientes, pero no durante la campaña del frío, sino durante todo el año. «Tenemos una red que apenas cuenta con 25.000 camas y un problema de más de 40.000 personas sin hogar».

    A su juicio, hay que abordar esta problemática con políticas basadas en soluciones de vivienda, con el acompañamiento de profesionales, que ha funcionado en otros países como Finlandia.

    KEMTECNIA
     

    Desde la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía se han hecho eco de estos fallecimientos y están intentando movilizar a la población granadina y gaditana para concienciar sobre las condiciones tan duras que tienen que soportar estas personas y exigirle a las administraciones responsables medidas ″para que nadie más muera de frío en las calles″

    Cruz Roja refuerza la atención con más unidades móviles

    Desde noviembre, Cruz Roja reforzó la atención a personas sin hogar, con más unidades móviles de Emergencia Social, que en sus rutas nocturnas ofrecen bebidas calientes y mantas, pero también información de recursos temporales donde alojarse y conversación que permite a los equipos evaluar problemas de salud que requieran de atención inmediata.

    Según la portavoz de atención a personas sin hogar, Magdalena Palomo, en 2025 aumentaron las personas acompañadas en esta situación superando las 23.000. 

    «La foto fija es la de un hombre de entorno a los 43 años, pero en el día a día se percibe un incremento sobre todo de jóvenes migrantes y extutelados también nacionales, colectivos de mujeres por todas las violencias añadidas y en menor porcentaje, pero empieza a haber, una población mayor de 65 años», señala a Efe.

    Asimismo considera que la suma de factores, como los problemas de vivienda o los fallos en los sistemas de protección, sanitario, laboral o educativo inciden en el aumento de situaciones «más extremas de exclusión, que son las que luego se traducen en la calle».

    Dispositivos en Huelva y otras ciudades

    Estos son las medidas puestas en marcha de manera extraordinaria en Huelva y las distintas comunidades:

    • Huelva: Existen dispositivos en las olas de frío llevados a cabo por el Ayuntamiento y Cáritas y Cruz Roja. La Unidad de Emergencia Social de Huelva está integrada por más de 40 personas voluntarias y realiza su trabajo tres veces por semana.
    • En Huelva, las personas sin hogar pueden acceder a alojamiento, manutención y atención integral en la Casa de Acogida Santa María de Cáritas, abierta 24/7. Además, se han habilitado recursos provisionales como el albergue en las instalaciones de Scouts Huelva (Seminario) 
    • La Casa de Acogida Santa María de Cáritas ofrece alojamiento, comida y programas de integración social, funcionando las 24 horas durante todo el año.
    • El Albergue Provisional (Ayuntamiento de Huelva): Habilitado recientemente en las instalaciones de Scouts Huelva, en la zona del Seminario, cubre necesidades urgentes.
    • Centro de Puertas Abiertas (Cáritas): Ofrece atención diurna a personas sin hogar, funcionando desde las 9:00 horas.
    • Albergue Temporal para Migrantes (Asnuci – Lepe): Cuenta con 40 plazas, ofreciendo apoyo integral.

     

    • Barcelona: Más de 200 personas sin hogar atendidas cada noche desde el inicio del año. Se calcula que son cerca de 2.000 las que duermen en la calle.
    • Pamplona: Ha aumentado hasta 205 plazas, de las que 155 son estables; atiende a unas 150 personas en situación de calle, la mayoría jóvenes migrantes.
    • Sevilla: El ayuntamiento ofrece 111 plazas que se amplían a 141 en las alertas climáticas. Emergencias Sociales activa 30 plazas e intensifica las rutas de calle.
    • Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS): Refuerza la red estable de 571 plazas con 23 más.
    • Santiago de Compostela: Ha reforzado las patrullas para facilitar ropa de abrigo, sacos de dormir o comida.
    • Murcia: Ha activado dispositivo con un centenar de intervenciones.
    • Zaragoza: El albergue municipal ha registrado una demanda alta durante el invierno con 150 atendidos al día.
    • Vitoria: Ha duplicado sus camas en el último año. Los primeros días de enero 154 personas solicitaron alojamiento.
    • Bilbao: Los servicios de Acogida Nocturna atienden diariamente a 594 personas sin hogar todo el año. Se activaron 140 plazas estas semanas en diversos dispositivos.
    • San Sebastián: Tiene 334 plazas durante invierno.
    • Valladolid: Desde diciembre ha atendido de media a 92 personas en el albergue municipal.

     

     

    Efe / Infonuba

     
    Leaderboard Ad

    Join the Discussion

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Leaderboard Ad

  • Back to top